Se hermanan 3 culturas para gozar de fiesta rarámuri napawíara

– Asentamiento Rayénari recibe a mestizos y menonitas

Cuauhtémoc, Chih., 05 de Mayo de 2018.- Música, gastronomía y tradición engalanaron el día dedicado a la cultura rarámuri en el Marco del XXVI Festival de las Tres Culturas. Habitantes del asentamiento Rayénari, al oeste de la ciudad, recibieron cálidamente a los visitantes que acudieron para ser parte de la fiesta cultural más importante del estado.

 

A un costado del Templo de San Juan, en el corazón del asentamiento, fueron colocados los puestos en donde las cocineras tradicionales, hicieron disfrutar a los asistentes las deliciosas gorditas y quesadillas con tortillas de maíz azul.

 

La comida estuvo amenizada con la intepretación de artistas rarámuri como La Mariposa de la Sierra, para despues disfrutar de las danzas típicas y la presentación de matachines al estilo Norogachi, con guitarra y violín.

 

Mientras que los asistentes disfrutaban de los nopalitos, chicharrón, picadillo y las típicas «pellizcadas» de asiento de puerco, los equipos preparaban la Carrera de Bola, para dar a los presentes una muestra de cómo sus integrantes conviven y compiten en ambiente de armonía.

 

Las tres culturas se unieron en una tarde de fiesta, orgullo e identidad, con la que se cumplió el objetivo de hermanar  a los cuauhtemenses mediante el arte.

 

En la inauguración, el Director del Instituto de Cultura Municipal, Luis Armendariz Ledezma, estuvo acompañado de Neyma Durán Monge, de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la cocinera y promotora de la cultura rarámuri Chepa Olivas.

 

El funcionario resaltó en su mensaje la importancia de mantener viva la cercanía entre quienes comparten tierra y costumbres; dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a quienes dedicaron su tarde a la noble labor de compartir.

 

Artistas de la localidad y promotores de arte, acompañaron al alcalde Carlos Tena Nevarez y su esposa, la presidenta del DIF, Lupita de Tena para disfrutar las presentaciones musicales.

Author: Admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.