Resuelve comisión de honor y justicia, procesos disciplinarios y emisión de convocatorias

 

Ciudad Cuauhtémoc . – En sesión ordinaria de la comisión de honor y justicia de la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal, la cual se llevó a cabo el día de ayer viernes 23 del presente se resolvieron varios temas de interés entre los cuales destacaron, procesos disciplinarios, así como la aprobación y próxima publicación de convocatorias para diversos ascensos y certificaciones correspondientes al servicio profesional de carrera policial.

El órgano que preside Efrén Peñaflores Rodríguez, Director de Seguridad y Vialidad Pública Municipal, y que además está integrado por Anel Pérez Martínez, titular de Oficialía Mayor de Presidencia Municipal, Cecilia Arrieta, Alcaide de Prefectura, así como por el encargado de la coordinación de asuntos internos, Agentes representantes de Policía Municipal y Vialidad, y personal administrativo de la dependencia dio a conocer la siguiente información:

Procesos Disciplinarios: Derivado de algunos asuntos en los cuales mediante solicitudes ciudadanas se determinó realizar diversas investigaciones en las que se ven involucrados elementos de las corporaciones de policía y vialidad municipal.

  1. En relación al fallecimiento del C. Ezequiel Cruz, quien fue agredido a golpes el pasado día 14 de octubre, se resolvió sobre la posible omisión de cuidados y mala actuación de elementos de policía municipal, que, en base a la investigación realizada, la cual incluyo documentales, reportes del C4, entrevistas a familiares, elementos y paramédicos de cruz roja, no existe responsabilidad alguna por parte de los elementos de policía municipal que atendieron el hecho, ya que no se determinó que su actuación haya sido motivo del fallecimiento de la persona agredida, haciéndose acreedores a una sanción correspondiente en apercibimiento verbal, debido al llenado del formato IPH en relación al hecho. El involucrado falleció horas después de ser ingresado a una institución médica.
  2. En relación a una denuncia en contra de un elemento de la Policía municipal por una posible detención ilegal en contra del Ciudadano Carlos M. H., turnado vía oficio por parte del agente del ministerio público de la federación, dirigido al director de seguridad pública municipal, determinando que en tanto no se judicialice el asunto, el agente sigue activo, en espera de la resolución que se dé por parte del agente del ministerio público, como autoridad responsable de la persecución del delito.
  3. Caso de denuncia de elementos de vialidad por posible abuso de autoridad y actuación incorrecta al proceder en contra de un conductor en un punto de revisión de documentos y alcoholemia. En el cual se exhibieron elementos probatorios como documentales, antecedentes policiacos del involucrado y videos donde se muestran la actitud agresiva del C. Moisés Obed Manjarrez, de 19 años de edad, el cual conducía en 3er grado de ebriedad en compañía de un menor, y quien además impacto un vehículo al detenerse en el punto de revisión instalado en las calles 11ª y Morelos de la zona centro el día 26 de octubre; determinado que no existe ninguna responsabilidad de tres agentes de vialidad, quienes atendieron el hecho.
  4. Caso de indisciplina y mala actuación de su desempeño de dos elementos de policía seccional de Álvaro obregón, los cuales fueron dados de baja de manera definitiva, derivado de denuncias ciudadanas por verse involucrados en una riña al momento en el cual se encontraban en servicio y atendían el hecho en calles de Álvaro Obregón agrediendo físicamente a una persona, así como por un posible caso de tortura en contra de una persona detenida en el área de la comandancia de esta sección municipal, quedando pendiente el plazo de 15 días a partir de ayer para la posible presentación de un recurso de inconformidad por parte de los agentes quedando dados de baja de manera inmediata, ordenándoseles no presentarse a laboral y quedando sin goce de sueldo a partir de la resolución.

Así mismo, al interior de este órgano colegiado se aprobaron diversas convocatorias dentro del servicio profesional de carrera policial, las cuales buscan mejorar las condiciones laborales, de capacitación y profesionalización de los integrantes de la dirección de seguridad y vialidad pública municipal, tales como.

CONVOCATORIAS

  • Convocatoria para ascenso, para el puesto de Sub Comandante del Departamento de Bomberos, adscrito a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cuauhtémoc.
  • Convocatoria para curso inicial de aspirantes a la Academia de Seguridad Publica.
  • Convocatoria de ascensos para grado de Sub Oficial o encargado para ocupar el puesto de Jefe de turno.
  • Convocatoria de ascensos para el puesto de Supervisor de zona.
  • Convocatoria para la Certificación de Instructores de la Academia se Seguridad Pública municipal.
  • Convocatoria para certificación de Instructores D.A.R.E

Finalmente se resolvió, sobre el nombramiento para el encargado del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo “C4” optando por la propuesta presentada ante este organismo, en la cual se resolvió a favor del Licenciado Heber Caraveo Hernández.

Author: Admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.