Recomienda PRODECON acciones preventivas ante nuevas normas fiscales 2020.

Ofrece Delegado Estatal ponencia en el Colegio de Contadores de Chihuahua.

Ante las Reformas Fiscales instrumentadas por el Gobierno Federal para el ejercicio 2020, los profesionistas de la contabilidad y el contribuyente deben tomar acciones preventivas.

El Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Lic. Luis Eduardo Rodríguez Sámano, ofreció la tarde del jueves 27 de febrero su conferencia “Principales Cambios de la Reforma Fiscal 2020”, durante la sesión mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, A.C.

Al ser entrevistado, el funcionario público que cuenta con Licenciatura en Derecho por la UNAM, destacó que se debe promover la cultura de la prevención en los contribuyentes, para en caso de recibir un acto de la autoridad, poder demostrar con todos los elementos formales y profesionales que se está tributando correctamente.

Informó que en la actualidad la carga de la prueba es del contribuyente y es entonces donde debemos estar preparados, porque lo que menos se trata es de generar actos que pudieran ser considerados como supuestos de irregularidades, cuando es posible previamente, estar actualizados y cumplir debidamente para evitar contratiempos.

Dentro de la exposición destacó temas finos en cuanto a los criterios insertos en la Reforma Fiscal 2020, entre los que se encuentra la retención del Impuesto al Valor Agregado y la Materialidad de las Operaciones.

En este año, dijo, existen distintas diferencias de los contribuyentes en relación a cuando se van a encontrar en los mencionados supuestos, por ejemplo, cuando va a aplicar la retención del IVA, porque hay una línea muy fina y tenue de los parámetros para ubicarse en la hipótesis normativa.

Se pronunció por ser cuidadoso y atento en todos los recovecos legales que pueden afectar al contribuyente, aun cuando es cumplido; “Por ejemplo –se deben- documentar todas las actividades y ello por supuesto que representa una carga administrativa”.

Estamos teniendo cambios inusuales, donde hay supuestos que son de control y que funcionan a manera de recaudación, por ello como profesionistas debemos prestar atención para detectar los supuestos y figuras jurídicas, que puede aplicar la autoridad, explicó.

Al hablar sobre el rol de la PRODECON, expreso que es un órgano autónomo, aliado de los profesionistas, contadores y abogados, así como de los empresarios y pequeños contribuyentes, que vela por defender asesorar y promover sus derechos.

“Nuestros servicios son gratuitos y confidenciales, no necesitan cita, pueden acudir a nuestras oficinas en Ave. Ortiz mena 2022, fraccionamiento las palmas, así como en el teléfono (614) 4103675, o en el correo electrónico delegacionchihuahua@prodecon.gob.mx. Para consultas dinámicas, desde cualquier dispositivo inteligente se puede consultar la página www.prodecon.gob.mx, que además tiene servicio de chat”, puntualizó.

Finalmente el Presidente del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, agradeció al Licenciado Eduardo Rodríguez su participación y reconoció la labor de la PRODECON como institución que protege los derechos de los contribuyentes.

“Muchas gracias por el apoyo siempre diligente que recibimos como Colegio, así como destacamos la atención de gran calidad que ofrecen como institución para resolver los problemas de los contribuyentes”, concluyó.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *