Presentan en Chihuahua el programa Sembrando Vida que invertirá en la entidad mil 200 millones de pesos anuales.

Regenerar el tejido social comunitario, la tierra, restaurar la productividad con sistemas agroforestales y las fuentes de ingreso a través de la economía social y solidaria: Maria Luisa Albores González, secretaria de Bienestar.

 

Chihuahua, Chih.- En el marco de la presentación del programa Sembrando Vida, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, anunció en Palacio de Gobierno que para Chihuahua, en su primera etapa, se aplicarán mil 200 millones de pesos tan solo en el 2020 para las comunidades marginadas y con gran rezago social, como Guachochi y Guadalupe y Calvo, entre otros.

 

La meta de Sembrando Vida es impulsar el Bienestar de los mexicanos, regenerar el tejido social comunitario a través de las Comunidades de Aprendizaje Campesino; regenerar la tierra, promoviendo la restauración productiva con sistemas agroforestales y regenerar las fuentes de ingreso a través de la economía social y solidaria.

 

Mediante una presentación, la Secretaría de Bienestar dijo que el descuido tan marcado en el campo mexicano, sobre todo en el sureste del país, representa una grave pérdida en la autosuficiencia alimentaria.

 

El Programa Sembrando Vida ocupará en Chihuahua a 20 mil sembradores, con 20 facilitadores, 200 técnicos y 2 mil 400 becarios contratados por el Programa Jóvenes Construyendo Futuro.

 

Explicó que en el corto plazo los frutos que se obtengan de las hortalizas serán para autoconsumo, a mediano plazo se utilizarán los árboles frutales y a largo plazo los maderables.

 

María Luisa Albores informó que en la sierra de Chihuahua se sembrarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, sin utilizar químicos ni fertilizantes, para lo que se van a adquirir 50 millones de plantas, de las cuales cada cinco de ellas se van a producir en laboratorios certificados y viveros de la Secretaría de la Defensa, para entregar calidad a cada productor.

 

Dijo que es imperativo reducir la dependencia exterior de los principales productos agrícolas que consume la población, mediante el incremento de la producción: “México cuenta con 138 millones de hectáreas de vegetación forestal, siendo el 70 por ciento del territorio a nivel nacional”.

 

Entre los sembradores que recibirán los apoyos del programa en el país, 70 mil son mujeres que ayudarán a fortalecer el núcleo familiar.

 

“El campo fue abandonado en una política que solo buscaba expulsar al campesino de sus tierras. Este es un proyecto para recuperar el tejido social y el orgullo del campesino”, puntualizó.

 

Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, solicitó a la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, que en Guadalupe y Calvo se pueda sembrar aguacate, ya que en estos momentos es más rentable que sembrar mariguana.

 

En el país mediante el programa Sembrando Vida se cultivan durante el presente año 575 mil hectáreas con 230 mil sembradores en ocho estados de la República. Para 2020 se incrementa en 20 entidades federativas.

 

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *