Los 101 mil millones del fondo de salud para atender enfermedades graves, también se los quieren dar al Presidente: Miguel Riggs

El diputado Federal Miguel Riggs explicó que la bronca suscitada en la Cámara de Diputados, fue porque dentro del dictamen para acabar con los fideicomisos, le incluyeron el Fondo de Salud para el Bienestar (antes Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, que son destinadas para varias enfermedades más complejas.

Con el retiro de este fondo afectarán aún más a Chihuahua, porque son de los Estados que no firmaron el INSABI, debido a que este dictamen pretende vaciar un fondo para el tratamiento de 66 enfermedades.

Este es un fondo de 101 mil millones de pesos que no se sabe a dónde irá dirigido, dice Miguel Riggs. Esto es sumamente grave para la salud de cientos de personas que dependían de este recurso para su tratamiento -que deben ser reembolsables en su gasto a las entidades federativas y ahora lo pasaran para otro fin, con manejo discrecional y con ello afectar a los estados que no firmaron con el INSABI.

“Por eso reclamamos durante el pleno, porque esto es un atropello para todas las personas que dependen de estos recursos para su curación”.

Informó Riggs Baeza, que ya se había tenido una fuerte reducción destinadas para el cuidado de estas personas, desde que entró esta administración de Lopez Obrador, a comparacion con la de Peña Nieto, por eso los múltiples reclamos de pacientes por todo el país, ya que les habían recortado el recurso para sus tratamientos. La atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, es 8% de cada peso asignado al ramo 12 del programa de medicamentos gratuitos – antes seguro popular.

El punto, es que todo este recurso es para destinarlos a los fines que en materia de salud determine la Secretaría de Salud y no para las personas que están con estas 66 enfermedades, algunas como:

VIH

Cuidados intensivos neonatales

Cáncer de mama

Seguimientos SEG

Trastornos quirúrgicos congénitos y adquiridos

Cáncer Cérvico Uterino

Cánceres de la infancia y la adolescencia

Infarto Agudo al miocardio

Cancer de prostata

Cáncer de colon y recto

Linfoma no Hodgkin

Trasplante de córnea

Hepatitis crónica tipo C

Tumor testicular

Cáncer de Ovario Epitelial

Trasplante de médula Osea infantil

Cáncer de endometrio

Trasplante de medula osea adultos

Hemofilia

Trasplante renal para menores

Enfermedades lisosomales

Cáncer de Ovario Germinal

Muchas de estas personas requieren de su tratamiento de manera rápida y no esperar de todo este proceso de anulación que hicieron con este fondo, por eso se han tenido cientos de reclamos con la reducción y ahora se tendrán por su cancelación. Así es como se está manejando la 4T contra los mexicanos y chihuahuenses, finalizó Miguel Riggs.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *