Insta Congreso de Chihuahua a instancias federales eliminar la tarifa DAC de energía eléctrica

El Poder Legislativo de Chihuahua, exhortó a la Secretaría de Energía (SENER), a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que realicen acciones para que se implemente la Tarifa 1F y se elimine la Tarifa para Servicio Doméstico de Alto Consumo (DAC), en el Estado de Chihuahua, ello, ante las altas temperaturas estimadas para la época de calor intenso.
La reforma energética realizada en el año 2013, establecía metas que garantizarían el bienestar de los mexicanos, en todas sus entidades federativas. Sin embargo, durante los siguientes años continuaron los constantes aumentos en los precios de la energía eléctrica, a pesar del subsidio fiscal que se destina anualmente a las tarifas, señaló la diputada Janet Mendoza Berber, Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Chihuahua.
Agregó que en el año 2017,  la CFE subió las tarifas para hogares de alto consumo, industria y negocios, registrando un aumento para la tarifa de alto consumo del 1.5%.
Las tarifas para el cobro de energía eléctrica, se establecen en la Ley de la Industria Eléctrica y es la Comisión Reguladora de Energía, la instancia encargada de realizar los ajustes a las mismas; sin embargo las distintas temperaturas que alberga el territorio nacional, dan lugar a diferentes rangos de kilowatts de consumo, y por ende, distintos precios.
En el Estado de Chihuahua, al igual que en otros estados de la República, se cuenta con un clima extremoso durante todo el año; durante el verano, se alcanzan los 40 grados centígrados, con una sensación térmica que  rebasa los 45 grados y en invierno, las temperaturas han descendido desde los  9 hasta los -25 grados centígrados al interior de la zona serrana del Estado.
Es por dichas variaciones de temperatura en la Entidad, que se hace necesario replantear las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos y se consideren las distintas regiones que pueden existir dentro una sola Entidad Federativa.
Por ello, la necesidad de que se aplique la tarifa 1F (para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados)en el Estado de Chihuahua, como subsidio permanente para todo el año, debido al clima extremoso de la Entidad.
Para finalizar, la Legisladora informó que el subsidio que solicita Chihuahua, ya fue aplicado en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Tabasco.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *