Insomnio, el trastorno del sueño más frecuente: IMSS Chihuahua

·        El insomnio es el más frecuente de los trastornos del sueño en la población general
·        Falta de atención, problemas de memoria, cansancio excesivo e irritabilidad, son algunas de las consecuencias por no descansar bien durante la noche
A causa del agitado ritmo de vida que llevamos actualmente, así como algunos factores externos, tales como presiones laborales o estado socioeconómico, se ha observado un incremento de casos con trastornos del sueño, señaló la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
El sueño es un proceso neuro-biológico y tiene múltiples implicaciones en la vida de las personas. Es requerido para un adecuado crecimiento, desarrollo y también para mantener una óptima salud física y mental, así como consolidar una buena memoria, es por lo que tiene un papel importantísimo en el aprendizaje.
El dormir bien tiene una influencia directa en el óptimo funcionamiento del cuerpo, rendimiento tanto escolar, laboral y hasta deportivo.
Si se presentan trastornos del sueño, señaló que se deben emprender medidas y acciones de manera inmediata, ya que el no descansar adecuadamente no solo perjudica la calidad de vida, sino que también aumenta la probabilidad de otros padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes, y hasta puede incidir en la aparición de enfermedades mentales, como la demencia.
Entre los trastornos con más incidencia son:
·        El insomnio (dificultad para conciliar el sueño y/o permanecer dormido durante la noche).
·        Hipersomnia (somnolencia excesiva durante el día a pesar de haber dormido).
·        Apnea (la respiración se detiene y recomienza repetidas veces mientras se duerme).
·        Narcolepsia (Es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día).
Se tiene que tomar conciencia de tener una adecuada cantidad y calidad de sueño, ya que esto brindará la fuerza y la energía necesaria para que la salud no se vea afectada. Por lo tanto se tiene que descansar de acuerdo a la ocupación, edad y demandas energéticas que tenga cada persona.
Finalmente, la doctora Brenda Ramírez recomienda que si se sintió identificado o conoce a alguien que padece alguno de estos trastornos, asistir a los módulos de PrevenIMSS, donde recibirá orientación sobre los cambios que deben realizar en el estilo de vida para conseguir un descanso óptimo, así como información para identificar los distintos padecimientos.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *