Inicia construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en San Rafael de Urique.

Al inicio habrá 182 alumnos en la carrera de Ingeniería en Agroforesteria, y se invirtieron para su construcción 7 millones de pesos en una primera etapa.

 

Este día se firmó el acta de inicio de la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García en el poblado de San Rafael de Urique, dio a conocer el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en el Estado, Juan Carlos Loera De la Rosa.

 

Agregó que en el ciclo que comienza esta Universidad contará inicialmente con 182 alumnos en semestres 2 y 3 para la carrera de Ingeniería en Agroforesteria.

 

Informó que el acta fue firmada por autoridades municipales, la dirección del organismo coordinador a nivel nacional, los comités de administración y de construcción, la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, autoridades ejidales y gobernadores indígenas.

 

El Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) se inscribe como un Programa Prioritario del Gobierno Federal a partir del 1° de diciembre de 2018 señaló el funcionario federal.

 

“Su objetivo principal es dar acceso a la educación pública, gratuita y de calidad a estudiantes que han suspendido sus estudios o no han podido continuarlos debido a las restricciones impuestas en instituciones públicas y los costos de las instituciones privadas”, comentó Loera De la Rosa.

 

Expuso que los trabajos de construcción de esta nueva Universidad en San Rafael, Urique, inician este miércoles, al tiempo que continúan las obras, para lo cual ya se encuentra el residente de obra y cuatro cuadrillas de albañiles, cada una con un maestro y dos ayudantes.

 

“El proyecto, en el que se invirtieron en una primera etapa 7 millones de pesos, brinda la posibilidad de usar en su construcción materiales de cada región, como canteras, tabiques y madera, buscando así fomentar un sentido de apropiación, reforzar identidad, e impulsar la economía local. El lugar de construcción busca reconocer las tradiciones de cada lugar, privilegiar la economía local, utilizar elementos con texturas naturales y materiales de bajo costo y mantenimiento”, dijo.

 

Considera que esto propiciará una experiencia enriquecedora para los estudiantes, profesores y usuarios del espacio por medio del contacto directo con la naturaleza, el aprovechamiento de vistas a paisajes naturales, la generación de espacios exteriores para la convivencia, el intercambio de conocimiento, y la integración de las comunidades circundantes.

 

La primera etapa de la construcción de la Universidad Benito Juárez en San Rafael, Urique, será de cuatro aulas, dos baños y oficinas administrativas que deben quedar terminada en el mes de abril, para iniciar la segunda etapa de 4 aulas y dos laboratorios.

 

El proyecto rector se desplanta en un terreno de 2 a 3 hectáreas. El programa incorpora espacios académicos, administrativos, sociales, cívicos y deportivos.

 

Se pone especial énfasis en la integración de la comunidad, el contacto con la naturaleza y la revaloración de los espacios productivos, como los campos de cultivo, que ocuparán espacios de gran relevancia en el conjunto.

 

Por último, expresó que en todo México se contempla la creación de 100 nuevas universidades en municipios de alta marginación, como una solución a la creciente desigualdad social y a la falta de oportunidades para muchos jóvenes mexicanos.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *