Exfuncionarios priístas y panistas en el gabinete de Pérez Cuéllar

El alcalde electo de Ciudad Juárez anunció los nombramientos para la Secretaría del Ayuntamiento, la Oficialía Mayor, la Secretaría Particular, la Dirección de Educación, la Coordinación de Asesores y la Tesorería Municipal, este último cargo lo asumirá Dayira Fernández, administradora de la Fundación del empresario Tomás Zaragoza

Ciudad Juárez– A 19 días de que asuma como presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar anunció los primeros seis nombramientos de los servidores públicos que integrarán su gabinete en la administración municipal 2021-2024, que entrará en funciones el 10 de septiembre. Son cuatro mujeres y dos hombres.

Pérez Cuéllar dijo que se trata de personas con mucha experiencia en cada una de las áreas que van a encabezar, la Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería, Secretaría Particular, Dirección de Educación, Coordinación de Asesores y Oficialía Mayor.

Dos de las personas anunciadas ya han trabajado en el gobierno municipal bajo las administraciones encabezadas por los priístas Héctor Murguía Lardizábal y Enrique Serrano Escobar; se trata de Héctor Arcelús Pérez, quien fue secretario del Ayuntamiento y Daniela Ivonne González Lara, quien trabajó en Desarrollo Social.

Para encabezar la Secretaría del Ayuntamiento fue nombrado Héctor Rafael Ortiz Orpinel, quien es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Político y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Además, fue asesor jurídico de la quincuagésima novena y la sexagésima legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, asesor jurídico de la Oficialía Mayor de la ciudad de Chihuahua, delegado federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y diputado local por el Partido Acción Nacional en el periodo 2010-2013.

A cargo de la Tesorería Municipal fue nombrada Dayira Raquel Fernández Martínez, contadora pública, con estudios en gestión y administración de recursos financieros, de acuerdo con su semblanza. Fernández Martínez proviene del sector empresarial, donde se desempeñaba como administradora general y coordinadora de proyectos de la Fundación TOMZA, del empresario Tomás Zaragoza. También laboró para las empresas Applemex S.A. de C.V. y Desarrollos Inmobiliarios Campos Elíseos de México S.A. de C.V.

La Secretaría Particular de la presidencia municipal será conducida por Martha Beatriz Quezada Vara, una colaboradora cercana del presidente electo, según su semblanza. Se desempeñó como encargada de la Oficina de Enlace mientras Cruz Pérez Cuéllar fue diputado local y federal; así mismo, trabajó como coordinadora de la agenda de Pérez Cuéllar mientras este fue senador.

Como próxima directora de Educación fue nombrada Martha Aracely González Holguín, quien es licenciada en Ciencias Naturales y maestra en Educación para la Paz, además es doctorante en Administración Educativa por el Instituto Pedagógico de Posgrados en Sonora.

Otro nombramiento fue el de Daniela Ivonne González Lara, quien será la coordinadora de Asesores. Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y tiene una maestría en Derecho Público y Procesos de Integración Multinivel que hizo en la Universidad de Barcelona.

De acuerdo con reportes periodísticos, ella realizó su posgrado en España mientras cobraba más de 27 mil pesos por mes de la nómina del Gobierno Municipal sin ejercer un cargo en la Dirección de Desarrollo Social. Daniela González Lara se encontraba en la nómina del Municipio durante la gestión del priísta Enrique Serrano Escobar, quien luego fue sustituido por su tío Javier González Mocken.

Al quedar al descubierto su situación fue dada de baja de la administración municipal y, a través de su padre, regresó al Municipio el importe de los salarios devengados durante el tiempo que estuvo gozando de una licencia con goce de sueldo para estudiar en España. Fueron alrededor de 300 mil pesos los que su padre, Héctor González Mocken, retornó a las arcas municipales por su hija, se informó en ese entonces.

En 2017, el gobierno de Armando Cabada Alvídrez le hizo llegar una notificación de sanción económica por 8 mil pesos, ya que no presentó su Declaración de Situación Patrimonial Final durante los tiempos establecidos por el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

INCORPORAN A UNO DE LOS PROMOTORES DEL PMU

A la administración de Cruz Pérez Cuéllar se suma el exsecretario del Ayuntamiento del gobierno de Héctor Murguía Lardizábal, Héctor Arcelús Pérez, esta vez como Oficial Mayor.

Arcelús Pérez fue uno de los principales promotores del Plan de Movilidad Urbana (PMU) que dejó una deuda de 20 años por 2 mil 112 millones de pesos para el Ayuntamiento y que recientemente criticó el alcalde electo al considerarlo como un “robo en despoblado”.

Arcelús fue el Administrador General del PMU durante la gestión de Murguía Lardizábal y en 2014 regresó como asesor jurídico externo del proyecto.

Según su semblanza, Arcelús es licenciado en Derecho y tiene una maestría en Derecho Fiscal y actualmente se desempeña como Notario No. 1 en Ciudad Juárez.

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que conoce muy bien a cada una de las personas que ocuparán estos cargos y dijo que tienen un perfil idóneo para cada uno de los puestos. Será el próximo lunes cuando dé a conocer otros nombramientos.

ELIMINARÁ CARGOS Y MODIFICARÁ ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Durante la conferencia de prensa, Cruz Pérez Cuéllar dijo que buscará eliminar los cargos de la Secretaría Técnica y del Administrador de la Ciudad, ya que considera que son dos estructuras muy costosas para el Municipio.

En su lugar, creará el puesto de Coordinación de Proyectos Especiales que sustituirá a la Secretaría Técnica y el cargo de Coordinación de Directores, que suplirá las funciones del cargo del administrador de la ciudad.

Pérez Cuéllar considera que hay mucha burocracia dentro de la Administración Municipal al coexistir el Administrador de la Ciudad, la Contraloría y el área de Evaluación y Planeación.

“Entonces, ¿qué haremos con estas dos áreas? convertirlas en coordinaciones para hacerlas mucho más delgadas y que tengamos un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos para el presupuesto de 2022”, añadió.

Agregó que en cada dirección se hará un análisis de sus áreas de trabajo para ver “cómo pueden ser más eficientes”, aseguró.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *