Empresas deben autorregularse para prever riesgos fiscales y legales

Explican detalles del “Compliance Fiscal” en las empresas, como un blindaje que salvaguarda el patrimonio y la seguridad financiera de las organizaciones.

  • Celebra el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua sesión mensual virtual.

Ante el cambio de leyes en materia fiscal y penal en México, las empresas deben implementar mecanismos de autorregulación que les permitan un blindaje interno para el cumplimiento de las normatividades en aspectos de orden Administrativo y Fiscal, a fin de salvaguardar su patrimonio y libertad, explicaron la C.P.C. Rocío Rosalía Beltrán del Río y el C.P.C. Martín Arturo Avitia Ornelas.

Por ello la tarde de este jueves 27 de agosto, el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH) organizó la conferencia “Compliance Fiscal” con la participación de los prestigiados profesionistas que cuentan con un amplio conocimiento en la materia, lo anterior en el marco de la sesión mensual virtual del mes de agosto que celebra el Colegio.

La C.P.C. Rocío Rosalía Beltrán del Río, abrió el tema al explicar que el “Compliance Fiscal” tiene sus orígenes en Estados Unidos y España, tras de lo cual distintos países -como México- lo han implementado aplicando actividades preventivas que ayuden a tener seguridad en el cumplimiento de las normas vigentes.

Añadió la contadora Beltrán de Río, que el “Compliance Fiscal” debe ser un traje a la medida de las organizaciones y responder a las características propias para funcionar efectivamente para tener una respuesta incluso sobrada para el cumplimiento de las normas legales y fiscales, evitando riesgos y mitigando contingencias.

Mientras tanto, el C.P.C. Martín Arturo Avitia Ornelas, pondero los beneficios de contar con el “Compliance Fiscal” en las empresas, pues mediante este sistema se puede responder a los requerimientos de las autoridades en materia fiscal y penal, cuyas disposiciones en estos tiempos se encuentran interrelacionadas.

Expresó el Contador Avitia Ornelas, que las empresas deben ir más allá de las leyes y autorregularse. “Cumplir con las reglas, tener procedimientos, protocolos, tiene que ver con lo laboral, mercantil, PLD, fiscal, administrativo, ya que es necesario para evitar contratiempos, multas e incluso problemas de otro nivel”, dijo.

Por su parte el Presidente del Colegio de Contadores, Lic. y C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruiz, ponderó la necesidad de actualizarse con las nuevas tendencias que apoyan el ejercicio de la profesión contable para beneficio de las organizaciones, de cuyo éxito depende el desarrollo económico de México. Finalmente agradeció a los expositores por su participación en la sesión mensual en “modalidad virtual” e invito al público a estar pendientes de los cursos de capacitación que ofrece el Colegio

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *