Diseñan esquemas para el aprovechamiento de esquilmo

  • Recomendaciones serán difundidas mediante trípticos
  • Productores serán capacitados por la dirección de Desarrollo Rural
  • Pide alcalde instrucción oportuna para evitar quemas

Promueve municipio recomendaciones generales para el manejo del esquilmo (rastrojo), como parte de un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Energía Solar, Ecología y Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Esto para evitar que los productores recurran a la quema y con ello, rompan las reglas establecidas por la autoridad local. Reiteró el titular de Energía Solar, Jorge Alberto Chavira Domínguez, que hay maneras viables y sencillas de utilizar este material, sin dañar el medio ambiente.

Acabar con la práctica de las quemas es urgente para el Municipio de Cuauhtémoc, por ello la disposición que se difunde actualmente, es la prohibición de prender fuego una vez que se levanta la cosecha. Además de capacitar a los productores menonitas y mestizos con respecto al aprovechamiento de rastrojos, la información se difunde mediante trípticos.

La capacitación que llegará de manera directa a los productores estará a cargo de Carolina Jiménez Ramos, quien es directora de Desarrollo Rural Municipal.

* La primera recomendación es el empacado de los esquilmos o al menos el 70 por ciento de ellos para su reutilización y e incorporar el porcentaje restante al suelo.

* La segunda opción es el aprovechamiento mediante la alimentación del ganado, dado que estos residuos pueden ser mezclados con otros productos para incrementar su valor nutritivo.

* Como tercera opción está la elaboración de sustratos a partir de las pacas para producción de hongos comestibles, lo que permite obtener gran producción en poco espacio.

* La producción de biocombustibles es una cuarta opción magnifica para el aprovechamiento ya que unir los esquilmos al estiércol, se permite la producción de biogas (metano).

* También se difunde como opción número 5 la producción de humus a través de la lombricultura. El uso de la lombriz roja, permite aprovechar los esquilmos y genera fertilizante orgánico de alta calidad.

* El sexto punto que se incluye en el tríptico es la elaboración de composta, proceso biológico que se realiza utilizando materia orgánica como residuos agrícolas para obtener un producto rico en humus, sales minerales y microorganismos útiles para las plantas cultivadas.

* El penúltimo punto es la labranza de conservación, que permitirá reducir el uso de la maquinaria para la preparación de la tierra y disminuye la erosión del suelo.

* La última sugerencia que se promueve es la producción de briquetas, es decir, bloques sólidos que pueden fabricarse con rastrojo de maíz a través de compactación

PREPARAN DÍA DEMOSTRATIVO SOBRE MANEJO SUSTENTABLE

Esta actividad va enfocada al manejo sustentable de los esquilmos de maíz bajo sistema de riego por aspersión. El objetivo es mostrar el manejo de esquilmo usando maquinaria trituradora sobre un predio con riego por aspersión, dejándolo sobre la superficie y sus efectos en la conservación del suelo y el agua, el uso de labranza mínima, el incremento gradual de la materia orgánica y el mejoramiento paulatino de la estructura del suelo.

 

También el uso del rastrojo en la alimentación de ganado bovino incrementado su digestibilidad, proteína y energía mediante el ensilaje del esquilmo. El día demostrativo será este viernes 23 de noviembre, en el Campo 4, con un programa que iniciará a las 9:30 de la mañana e iniciará alas 14 horas.

Ambas direcciones tienen el objetivo de cumplir con la encomienda que les hizo el presidente municipal, Carlos Tena Nevárez, para evitar a toda costa las nocivas quemas y que se utilicen cuanto antes los sistemas que permiten un mejor trato al medio ambiente y como consecuencia, a la salud humana.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *