Con simulacros de incendio y balacera llevan programa “prevención de riesgos en tu escuela”

Anáhuac.- Bajo el grito de “fuego, hay un hombre armado… todos al piso” el Director de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, Hugo Salazar Trevizo, protocolizó el simulacro de incendio y de balacera que la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal realizó la mañana de este jueves mediante el Programa “Prevención de Riesgos en tu Escuela” y el cual dejó como saldo dos estudiantes lesionados y un presunto delincuente detenido.

El ingreso al plantel de un sujeto armado que prendió fuego a un contenedor de basura y realizó diversas detonaciones simuló el actuar de un delincuente, pero ante la contingencia los niños y personal docente-administrativo reaccionaron conforme al protocolo, sin alarma pero con el debido cuidado, para evacuar las aulas, situarse en la explanada y arrojarse al suelo para seguir al pie de la letra la instrucción de sus profesores.

Al paso de 1 minuto y 15 segundos de la activación de la alarma, los maestros y alumnos ya estaban resguardados, cumpliendo así con las indicaciones de actuación que deben cumplir en caso que fuera una situación real.

Momentos después, agentes policiacos ingresaron al plantel y realizaron la detención del sujeto que figuraba como delincuente, mientras que elementos de bomberos y paramédicos de la Cruz Roja asistían el incendio y a los alumnos que resultaron con heridas leves.

Previo al simulacro, el Director de Seguridad y Vialidad Pública Municipal, Efrén Antonio Peñaflores Rodríguez, destacó que reinician estos importantes métodos de prevención y reacción a situaciones de riesgo, dada la indicación del Presidente Municipal Carlos Tena Nevárez, para capacitar al mayor número de la población y reducir los índices de violencia.

Al evento asistieron padres de familia y contó con la presencia del Teniente de la Policía Militar, Oscar Juan Alonso, así como el Capitán Segundo del Segundo Batallón de Infantería, Felipe de Jesús Segovia y el Subdirector de Seguridad y Vialidad, Juan Sagarnaga Ruíz. También asistió Alina Flores González, Subjefe de Servicios Educativos Regionales Zona Occidente, la Supervisora Escolar María Guadalupe Orozco Anaya, la regidora de Educación en el Ayuntamiento, Laura Elena Ceballos Flores, el regidor de Seguridad Pública, Homero López Rivera, el Diputado Federal Obed Lara Chávez y el Supervisor Departamental de la Presidencia Seccional de Anáhuac, Domingo Arturo Mora Moreno.

 

Los simulacros de sismos, incendios o balaceras en planteles escolares representan una capacitación para niños y adultos; de ahí radica la importancia de conocer cuáles son los pasos a seguir en caso de alguna emergencia.

Peñaflores Rodríguez agradeció al director y al plantel en general por la disposición y permitir trabajar este programa que promueve la cultura sobre seguridad en el municipio, por lo que al final del evento entregó la constancia que acredita la capacitación a la institución educativa.

Afirmó que los actos de prevención en escuelas e instituciones públicas continuarán mediante pláticas, capacitación o cursos y reiteró el compromiso del Gobierno Municipal por reducir y prevenir los riesgos.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *