Combate Guardia Nacional tráfico de animales en aeropuertos de Chihuahua

En coordinación con la Profepa ha contribuido en el aseguramiento de animales de vida silvestre como tortugas, víboras y caimanes, que representan un delito federal.

Elementos de la Guardia Nacional realizaron diversos aseguramientos en los aeropuertos internacionales “General Roberto Fierro Villalobos” en la ciudad de Chihuahua y “Abraham González” en Ciudad Juárez, entre los que destacan drogas, divisas, armas y animales trasladados de manera ilegal, algunos exóticos, se informó por la Guardia Nacional en el programa Chihuahua Seguro.

Se indicó que las actividades que realiza esta corporación en los aeropuertos estatales son aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos, prevenir la comisión de los delitos, investigar la comisión de delitos y ejercer la vigilancia e inspección sobre entrada y salida de mercancías y personas en terminales aéreas.

Además se mencionó que actúa en los recintos fiscales, aduanas, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, para detectar e impedir el tráfico de sustancias ilícitas (drogas), tráfico de armas, municiones y cargadores, contrabando de mercancía de procedencia extranjera, rescate de migrantes, así como de flora y fauna.

En los aeropuertos internacionales de las ciudades de Chihuahua y Juárez han sido rescatadas tortugas, serpientes, que eran transportadas en recipientes no adecuados, pero además el tráfico de animales de vida silvestre, que es un delito del orden federal.

En una revisión realizada por agentes de Guardia Nacional y ante la inspección de personal de la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (Profepa) fue asegurado un reptil de la especie Caimán, que llegó sin vida por las condiciones en las que fue traslado, como si se tratará de paquete, aún y cuando el transporte de estos animales está prohibido.

La Guardia Nacional cuenta con estaciones en los dos principales aeropuertos del estado, donde mediante revisiones a diferentes paquetes se han asegurado pastillas de metanfetaminas en sobres, importantes sumas de dinero en moneda nacional y extranjera, cuya procedencia ilegal no pudo ser acreditada.

Otra de las formas de contrabando de cartuchos y armas de fuego son los envases de productos lácteos, donde la delincuencia intenta engañar a las autoridades, pero gracias al trabajo de agentes de la Guardia Nacional se han descubierto, asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *