Capacitan a Combatientes de Incendios Forestales.

Acciones dentro del Plan Estatal de Manejo de Fuego.

 

* Se refuerzan acciones de capacitación para prevención y combate.

 

Personal especializado en manejo del fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)  capacitó a 182 combatientes en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Ocampo.

En total fueron 40 horas de teoría y práctica con los temas  la Introducción al Comportamiento del Fuego y Combatiente de Incendios Forestales, dentro de los que se abordaron las medias de prevención, seguridad, tipos de topografía, uso de las herramientas para  combate y técnicas para contención, control y liquidación.

Del total de combatientes: 29 forman parte de las brigadas oficiales de la CONAFOR  establecidas en  Guadalupe y Calvo, San Rafael, municipio de Urique, San Juanito en Bocoyna  y Basaseachi en Ocampo;  el resto se trata de brigadas de coordinación interinstitucional y los ejidos de cada una de las regiones sede.

De la Gerencia Estatal de la CONAFOR se informó que la instrucción forma parte del Plan Estatal de Manejo del Fuego que junto con el Gobierno del Estado a través de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural se implementó para este 2019.

Dentro dicho plan se contemplan la capacitación de brigadas oficiales, rurales y de los ejidos, así como la construcción líneas negras en caminos considerados de riesgo, promoción de las medidas de prevención entre los habitantes y paseantes de las diferentes áreas forestales y la coordinación con los municipios para la detección y combate oportuno del fuego.

Se explicó que es a través del comité estatal de Manejo de Fuego que preside la CONAFOR que se coordinan las acciones que tiene como principal objetivo disminuir el número de incendios forestales y sus afectaciones en la entidad.

Durante el 2018 en Chihuahua ocurrieron 779 incendios que afectaron a 160 mil 927 hectáreas: 100 mil seis de vegetación herbácea, 30 mil 479 de hojarasca, 25 mil 199 de arbustiva, 3 mil 433 de arbolado de renuevo, mil 510 de arbolado adulto y 298 de suelo orgánico.

Curso Incendios Practica

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *