Capacita Coespris a personal de hospitales y farmacias en reacciones adversas a medicamentos y vacunas

–         Suman mil 869 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en Chihuahua y Juárez

 

La Gerencia de Dictamen de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, a través del proyecto Farmaco-vigilancia, capacitó a personal de hospitales y farmacias ubicadas en Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez en identificación de reacciones adversas a medicamentos y vacunas.

 

Lo anterior, para la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-SSA1-220-2016, y NOM-SSA1-240-2012.

 

El objetivo fue actualizar los conocimientos y criterios profesionales de los trabajadores del sector salud público y privado en temas de fármaco vigilancia, tecno vigilancia y de los eventos supuestamente atribuibles a vacunación o inmunización.

 

Gracias a la capacitación oportuna, durante el presente año se detectaron mil 869 casos de  sospechas de reacciones adversas a medicamentos, de las cuales 144 correspondieron a Juárez y mil 725 a Chihuahua.

 

El sistema de notificación de reacciones adversas, constituye la base de la fármaco vigilancia, mediante la cual se pueden detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas.

 

En la capacitación participó personal de enfermería, médicos, Químico Biólogo Parasitólogos (Q.B.P.), Químico Fármaco Biólogos (Q.F.B), pasantes de las diferentes carreras de salud, y personal de farmacias (responsables sanitarios, gerentes y persona de operación).

 

La importancia de la capacitación del personal Involucrado y la conformación de comités y unidades de fármaco vigilancia es cumplir con el compromiso de fortalecer el Programa Internacional para el Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se opera a través del Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés) y que entre otras acciones, alimenta la base de datos mundial de la seguridad de los medicamentos.

 

Para mayores informes y reportes, en la Avenida División del Norte #401 Colonia San Felipe, correo farmacovigilancia@chihuahua.gob.mx, teléfono 614 4148210 ext. 135.

 

Author: Admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.