Alcanza FGE eficiencia del 74% en recuperación de vehículos robados

Se estima que en Juárez circulan aproximadamente 60 mil vehículos sin placas oficiales; confía Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz que con el retiro de estos autos disminuirá el índice de delitos

En el programa Chihuahua Seguro, el gobernador Javier Corral Jurado destacó que del mes de enero a agosto del presente año la Fiscalía General del Estado alcanzó el 74 por ciento de eficiencia en recuperación de vehículos.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel, explicó que en ese periodo se tuvo el reporte de 2 mil 650 vehículos robados, de los cuales mil 951 fueron recuperados.

En el tema de los vehículos chuecos y sin placas, se estima que actualmente circulan 60 mil únicamente en Ciudad Juárez, por lo cual, el Grupo de Coordinación para la Recuperación de la Paz acordó retirarlos de circulación, toda vez que muchos de esos automóviles se utilizan en la comisión de algún delito.

Al iniciar el programa Chihuahua Seguro No. 11, que se transmite todos los jueves por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el titular del ejecutivo destacó que gracias al trabajo de la Fiscalía y del Grupo de Coordinación en lo que va del año se han recuperado el 74% de los automóviles que fueron reportados como robados en la entidad, muchos de ellos en un contexto de violencia.

Al respecto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, indicó que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para combatir este flagelo que tanto afecta el patrimonio de las personas.

Señaló que durante 2010, 2011 y 2012, era prácticamente uno de los principales problemas que enfrentaba el estado y sobre todo, porque era un delito precursor de otros delitos de mayor gravedad.

“A nivel nacional, Chihuahua ocupaba los primeros lugares en materia de robo de vehículos; con el trabajo realizado en los últimos años, hemos logrado colocar este delito por abajo de la media nacional y con la principal anotación de que la mayor parte de los vehículos que se roban, son hechos sin violencia”, señaló.

Peniche Espejel agregó que en el caso del robo con violencia, se ha reducido también significativamente y “se invierte la lógica que teníamos en 2010, 2011 y 2012, cuando el famoso carjacking era la forma más común de robo de vehículos y el que más atemorizaba a la población”.

Sin embargo, a pesar de la efectividad en recuperación, el fiscal recomendó a los chihuahuenses a que ayuden a disminuir el robo de vehículos, por ejemplo, inscribirlos en el Registro Público Vehicular (Repuve) que sigue siendo un trámite gratuito en lo que resta del año; tener la certeza de cerrarlos bien y ponerles la alarma, principalmente en los estacionamientos de los supermercados y observar si no hay un entorno de riesgo.

Adicionalmente, si se cuenta con la capacidad, colocarle un aditamento adicional como puede ser un candado de seguridad o un sistema de rastreo satelital. Finalmente, hacer uso del 9-1-1 para denunciar alguna contingencia.

A su vez, el gobernador Javier Corral reiteró que el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, tomó la decisión de retener en Juárez, vehículos con placas de cartón, los que no traen placas oficiales, particularmente en una primera etapa, los vehículos de lujo y los vehículos que tienen vidrios polarizados.

“El acuerdo es de los tres niveles de gobierno, hemos acordado el municipio de Ciudad Juárez, la Federación y el Estado, a través de nuestras corporaciones policiacas, un operativo para ir a retirando de la vía pública estos automóviles sin placas oficiales”, precisó.

Hizo un llamado a la población a que colabore, a que mejor guarde sus carros chuecos, “porque vamos a empezar a depurar, a limpiar, toda vez que en Ciudad Juárez el parque vehicular de carros chuecos atiende a más de 60 000 y en estos carros se están cometiendo muchos de los delitos”.

Descartó que pudiera presentarse pronto una regularización y rechazó llamarlo decomiso, sino que únicamente se van a retirar de circulación.

Finalmente, señaló que “si queremos mejorar la seguridad pública, tenemos que promover una cultura de legalidad en donde todos andemos con placas oficiales, porque bajo este tipo de placas de cartón o engomados se están cometiendo muchos delitos particularmente los homicidios que se presentan en la frontera, ese es el espíritu del acuerdo del Grupo de Coordinación contra la circulación de esas unidades”.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *