14 de noviembre de cada año será día estatal del Cabalgante: Congreso

El Congreso del Estado, reunido en sesión ordinaria, declaró el 14 de noviembre de cada año como el día estatal del Cabalgante.

El diputado Roberto Carreón Huitrón, señaló que “La historia de Chihuahua es una mezcla de sucesos personalizados por actores de culturas y causas diversas, sin embargo tenemos una singularidad que a través del tiempo y del espacio nos ha mantenido unidos a pesar de las circunstancias: los caballos” menciono la legisladora.

En general, se tiene particularmente en el Estado una historia y cultura regional relacionada con el caballo, del que se hace gala cada año con diferentes cabalgatas, en las que la tradición del jinete y su caballo se hacen patente rememorando hechos históricos como lo es principalmente la Revolución Mexicana, que tiene su origen precisamente en Chihuahua.

En ese sentido, desde hace ya varias décadas, cientos de jinetes o cabalgantes, se congregan para conmemorar principalmente el inicio de la Revolución el 14 de noviembre, fecha en la que 62 jinetes junto a Toribio Ortega, se levantaron en armas en la comunidad de Cuchillo Parado.

También se deben tomar en cuenta el impacto económico y turístico que deja esta tradición en las diferentes regiones del estado, pues con la afluencia de los jinetes, ya sea locales o de otros estados de la república, se quedan con una derrama económica importante en los distintos lugares que los reciben.

Cabe hacer mención que la propuesta fue hecha la Diputada Ivón Salazar Morales.

Author: Admin

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.