Usted está aquí: Inicio Economía México converge sus NIF’s a lineamientos internacionales

México converge sus NIF’s a lineamientos internacionales

Las nueva Normas de Información Financiera que se utilizan en México, han sufrido cambios significativos que han entrado en vigor a partir de este 2017 y otras que entrarán en 2018, esto con el fin de que sean convergentes con las normas internacionales.

Esto lo dio a conocer el Contador Público Certificado, Jorge Ortiz, quien acompañado por el C.P.C. Joel Serna, participaron en curso de actualización que ofreció el Instituto y Colegio de Contadores Públicos en Chihuahua.

Dentro de los cambios relevantes se encuentra el tema de arrendamientos, misma que cambia la estructura financiera, pues de alguna u otra forma todas las entidades tienen arrendamiento, por lo que se debe realizar una evaluación para ver cuáles son los arrendamientos que se deben registrar en el balance general.

Lo anterior debido a que anteriormente un arrendatario nomás registraba una renta en gastos, con esta nueva norma, puede tener un activo y un pasivo, lo que cambia la estructura financiera de manera importante.

Estos casos pueden ser positivos, sin embargo cuando esta figura cuenta con préstamos bancarios o acreedores financieros, sus razones financieras se verán demeritadas al tener que registrar un pasivo a largo plazo.

Cabe mencionar que estos cambios no tienen un impacto o un efecto fiscal para ninguna entidad o institución.

Ambos expositores socios de la firma Deloitte, ofrecieron un curso para dar a conocer las actualizaciones y las nuevas Normas de Información Financiera, emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Este último es el organismo encargado de emitir la normatividad contable aplicable a las entidades en México.

Al respecto Jorge Ortiz, explicó que la intención es que en este país esas normas sean similares a las utilizadas por la mayoría de los países.

Ortiz Blanco, agregó que este año se generó una norma contable para las empresas que daban créditos o préstamos con financiamiento incluyendo a las que prestan para que se adquieran productos, es decir, las que venden productos con abonos pequeños; anteriormente estas no estaban reguladas con dichas normas.

Sobre nosotros

Somos una página de noticias y publicidad enfocada primordialmente al noroeste del estado de Chihuahua, región manzanera por exelencia, región menonita, quesos, maquinaria agricola e industrial, comercio en general.